Autor: Providencia Asociados
En un giro inesperado digno de una novela de realismo mágico, el pasado 08 de julio del año en curso, el mandatario de SALUDVIDA EPS, ATEB Soluciones empresariales SAS, decidió emprender una acción de tutela contra una pequeña IPS del Eje Cafetero. ¿La Razón? Exigir la transferencia de nueve millones doscientos ochenta y nueve mil trescientos noventa y seis pesos ($ 9.289.396 Mcte) a favor de la EPS liquidada, una entidad que, es importante precisar, en una primera instancia, ganancias financieras sin justa causa por un valor total de noventa y tres millones noventa y ocho mil ochocientos noventa y ocho pesos ($ 93.098.898 Mcte) y esta pequeña entidad, recurriendo al su derecho a reponer la decisión del agente liquidador, decidió promover su recurso de reposición, logrando así que la EPS en liquidación, le reconociera la acreencia presentada por valor de noventa y tres millones noventa y ocho mil ochocientos noventa y ocho pesos ($ 93.098.898 Mcte) en el proceso de liquidación.
A pesar de haber dejado una estela de problemas y deudas impagas, SALUDVIDA EPS mantuvo un contrato de mandato con ATEB Soluciones Empresariales SAS para supuestamente encargarse de pagar a las IPS acreedoras. Pero en lugar de cumplir con su noble misión, ATEB ha optado por un enfoque más creativo: inventar deudas prescritas y acosar a los prestadores de salud para que devuelvan dinero sin fundamento. Para lograr este objetivo, ATEB, a través de sus equipos de abogados, inició una acción de tutela contra el prestador de salud, en un movimiento que solo puede describirse como un truco de magia legal, sacándose de la chistera la suma de nueve millones doscientos. ochenta y nueve mil trescientos noventa y seis pesos ($ 9.289.396 Mcte) como supuesta deuda.
En respuesta a este acto circense, la IPS afectó contrató al bufete de abogados Providencia, quienes asumieron la defensa con la destreza de un malabarista en plena función. La situación es una paradoja fascinante: un deudor que se convierte en demandante, intentando sacar de la chistera una deuda inexistente en contra de su propio acreedor. Este espectáculo jurídico y grotesco fue resuelto acertadamente por un juez de la república, que le dio la razón a la IPS acreedora y negó las pretensiones injustas del mandatario de SALUDVIDA EPS liquidada.
Si quieres saber más de esta novela o eres una IPS afectada, háznoslo saber. Estamos dispuestos a brindarte el apoyo que requieras. Aquí les dejamos un enlace para que descarguen la sentencia y así tener elementos para su correcta defensa: https://drive.google.com/drive/folders/1vA-eEpK2v0oZq03SDaJMqT5YHwaf5jx8?usp=sharing