Provinoticias Número 6
30 de agosto de 2024
El drama de la liquidación de Medimás se intensifica: una historia de injusticia y opacidad.
La liquidación de Medimás EPS, lejos de ser un proceso transparente y justo, se ha convertido en una verdadera pesadilla para miles de prestadores de servicios de salud en Colombia. El pasado 12 de julio, el liquidador emitió la Resolución número 021, un documento que ha dejado a más de uno con la boca abierta (y no precisamente de alegría). En un acto que roza lo absurdo, se negó el 99.8% del valor de las acreencias presentadas en debida forma por 1440 prestadores de salud. ¡Sí, leyeron bien, ¡99.8%!
¿5 días para subsanar un Everest de glosas? ¡Una burla al debido proceso!
Pero la cosa no para ahí. A los afectados se les concedió el "generoso" plazo de 5 días para presentar recursos de reposición. ¿Cinco días para analizar miles de facturas, cada una con un promedio de 7 glosas "sin fundamento"? ¡Es como pedirle a alguien que escale el Everest en chanclas! Además, este plazo es abiertamente ilegal, ya que el artículo 76 del CPACA establece un plazo de 10 días para interponer este tipo de recursos.
Como era de esperar, solo 1030 prestadores, representando el 71.5% de los acreedores, lograron presentar el recurso a tiempo. Y aquellos que lo hicieron, se quejan de la falta de garantías y de las dificultades técnicas para cumplir con los requisitos. Puedes ver la anterior noticia publicada en nuestra pagina en el siguiente link http://providenciaasociados.com/blog/6/la-liquidacion-de-medimas-pone-el-acelerador-7
Medimás: laberintos burocráticos y plataformas fallidas.
Para añadir más leña al fuego, Medimás diseñó una plataforma y un manual tan complejos que harían palidecer al mismísimo Da Vinci. El aplicativo, plagado de fallas técnicas, se convirtió en una verdadera tortura para las IPS, que pasaron días y noches enteras intentando subir los archivos de evidencia requeridos para cada glosa. ¡Un verdadero infierno digital!
Providencia Asociados al rescate: ¡la lucha por la justicia continúa!
En Providencia Asociados, no nos quedamos de brazos cruzados ante esta injusticia. El 26 de julio de 2024, radicamos una petición al liquidador de Medimás, exigiendo que respete las garantías constitucionales de los acreedores y que se vuelva a abrir el plazo para interponer el recurso de reposición, en cumplimiento del plazo legal establecido.
¡El silencio es cómplice!
Han pasado más de 15 días y el liquidador guarda un silencio sepulcral. ¿Acaso se ha perdido en su propio laberinto burocrático? Ante esta flagrante falta de respuesta y las irregularidades evidentes, estamos tomando medidas contundentes.
¡No nos rendiremos! ¡Denuncias, tutela y llamado a la acción!
No solo estamos preparando una acción de tutela para defender los derechos de nuestros clientes, sino que también llevaremos este caso ante las entidades de inspección, vigilancia y control (IVC), como la Contraloría, la Procuraduría y la Supersalud. ¡No permitiremos que esta injusticia quede impune!
Hacemos un llamado a todas las IPS afectadas a alzar su voz y denunciar los atropellos cometidos en esta liquidación. ¡La batalla no está perdida! Juntos podemos lograr que se haga justicia y se reconozcan las acreencias que legítimamente les corresponden.
¿Tienes preguntas? ¿Necesitas apoyo legal? ¡Contáctanos!
📞 3027777781 | 📧 contacto@providenciaasociados.com